PAGINAS

jueves, 20 de agosto de 2015

LA ENFERMEDAD DEL EGO EN ESTA SOCIEDAD 6 º


¿Qué es lo que la gente entiende por felicidad?, ¿Cómo  pueden conseguirse esta felicidad en este mundo a base de objetos materiales que están en continuo cambio y degeneración.? Todos los seres de este mundo nacen para morir y mueren para volver a renacer, porque están inmersos en la rueda del Samsara, así lo hacen vida tras vida, sin saber un porqué, solamente aquellas que están día a día trabajando para ellos y para los demás, a través de su meditación interior y de sus buenas acciones de  cara hacia los demás.

No hay ni habrá ningún sentido en esta rueda sin fin cuyas raíces son el pecado y el egoísmo. La muchedumbre de seres que aparece en este escenario al que llamamos mundo viven de la ignorancia día tras día, mes a mes, año a año, vida tras vida y la mente finge unas complejas relaciones entre ellos porque no ven mas allá de una mente, por que se identifican con ella, creando así una mente totalmente agitada, condicionada y egocéntrica .

Todas las cosas de este mundo, tal como las vemos ante nosotros, solo depende de  nuestras propias construcciones mentales. ¡Y cuando las examinamos con demasiada atención, la propia mente parece irreal, es decir hacemos un granito de arroz una gran montaña tontamente falsa, sucumbida por el propio ego, así que huye de nuestro pretendido conocimiento como el agua de una cesta!. Pero sin embargo seguimos hechizados por ella sin atender a razones ni argumentos, es como si estuviésemos en el desierto y corriésemos hacia un espejismo, con la inútil esperanza de saciar nuestra sed en sus brillantes arenas.

¿Pero que es este mundo? ¿Que es lo nace, crece y muere en el? ¿Como podemos poner fin al sufrimiento humano?.

Muchos de nosotros creemos que vivimos en una sociedad libre, pero esto no es cierto, por que vivimos una vida de esclavitud, sucumbidos por los fuertes deseos y por el consumo, perdemos tiempo y dinero en cosas materiales y nos despistamos, no nos acordamos en ningún momento de que la vida es algo mas que un simple objeto material, con el cual seducimos a otros, para hacernos mas importantes. Estamos presos de nuestros deseos, de nuestro ego y lo peor de todo deambulamos sin un rumbo fijo, damos importancia a lo externo y al que dirán, sin conocer la verdad por el espeso bosque del mundo sensible, en el que unos se enriquecen a costa de otros

"Igualmente absurda es la opulencia que engaña al codicioso. Tan fugaz e inestable como lo es el arco iris, da interminables desvelos y provoca un ansia insaciable de acumular mayores riquezas y pero al mismo tiempo desconoce que da grandes preocupaciones. No tiene ninguna realización con el merito de las personas y tanto puede estar en un ser bondadoso como de el ser mas arrogante malvado egoísta."
(Yoga Vasishtha)

Por regla general a lo primero la gente es buena, amable y compasiva, pero este ser si se deja llevar por el engaño del ego puede que su corazón se endurezca por la codicia, por que las grandes riquezas materiales, ya que todas ellas contaminan el corazón del sabio, del héroe, del mas sensible y delicado de los hombres. Riquezas y felicidad no suelen ir nunca juntas,  raro es el hombre poderoso que no tiene enemigos que menoscaban su fama y alteren su ecuanimidad.

"La opulencia es la noche que cierra la flor de loto, la luz lunar que favorece el sufrimiento y la angustia la ráfaga del viento que apaga la lámpara que tiembla en la oscuridad, la inundación que impulsa la ola de la enemistad, el agitado viento que extiende la nube de la confusión y el agente desencadenante de la enfermedad de la depresión y de la angustia. Es la serpiente de los malos pensamientos, que aumenta el miedo de los que viven angustiados, el hielo que seca la delicada planta del despego, el terciopelo de la noche para el búho de los malos deseos, el Eclipse de la luna de la sabiduría, la aparición de las riquezas pervierten, sin ninguna excepción la naturaleza bondadosa de los hombres buenos de corazón. Se podría decir que la opulencia del ego busca  con afán, al que ya asido elegido para morir." 
(Yoga Vasishtha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario