PAGINAS

miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA ENFERMEDAD DEL EGO EN ESTA SOCIEDAD 10º

En los dos capítulos anteriores en el 8ª y en el 9º he sacado un texto de las antiguas enseñanzas del sabio Vasishtha, en las que todas sus enseñanzas están asociadas con el libro Advaita Vedanta Yoga, para explicar la naturaleza ilusoria del mundo manifiesto.

Vásista es uno de los célebres Sapta rishis (‘Siete sabios’ principales) de la época Vedica. Es autor de muchos himnos del Rig-veda (El primer texto de la India, de mediados del II milenio A.C.). Ahora profundizaremos en estos dos capítulos a modo de reflexión.

Cuando nos referimos a contemplar el espanto de la Naturaleza de la mente y lo que nosotros hemos ido creando a lo largo de la existencia, creyéndonos mas que de sobras, que lo sabemos todo y sin embargo no sabemos nada de nade, nos damos cuenta en infinidad de ocasiones, en la medida que somos concientes de ello, que es el engaño de nuestro propio ego, cuando por ejemplo queremos defender nuestros propia realidad, no nos damos cuenta de que hay muchas y diferentes realidades a las nuestras. La mente ya de por si crea muchas ilusiones y miedos, por pensamientos falsos debido a situaciones externas de procedencia de origen principalmente emocionalmente. ¿Que es la mente ya de por si? ¿Por que se deja influenciar tanto por el ego? ¿Por que imponer nuestra realidad cuando ni tan siquiera sabemos si es la verdadera? ¿Quienes somos para juzgar o criticar a otros? ¿Quien nos creemos ser cuando en realidad somos una parte mas del universo? ¿Por que algo a nuestro favor o unos poderes que nos han dado somos mas que otros?

Desde pequeñitos nos inculcan unos valores, unas responsabilidades y unos objetivos que debemos de ir cumpliendo en la medida en la que vamos creciendo Con esos valores vamos creciendo a medida que construimos una base sólida en nuestra vida. Pero cuando nos hemos echo adultos vemos que algunas ideas ya no nos sirven, por eso unas las desechamos, es por ello una las principales razones, es que nuestra forma de pensar sin ninguna duda ha cambiado.

¿Entonces porque no podemos aceptar otra realidad diferente a la nuestra cuando vemos que no nos sirve para nada que esta solo es de deseos caprichosos egoístas? ¿Porque nos presionan tanto con estas ideas egocéntricas de Auto-destrucción de ser mejores que los demás aunque tenga que hacer daño a otros?. El ser humano desde muy pequeño ha querido imitar siempre a algunos de sus héroes de la televisión. ¡Si! hablo de esos héroes egoístas y mundanos, que se creen el mismísimo centro del universo, que solamente quieren riquezas a costas de los pobres, conquistas para decir yo soy el numero uno, sin dejar de lado el matar para demostrar que yo soy mas fuerte que tu, cuando en realidad somos seres humanos, que actuamos siempre por voluntad y conciencia propia, no por el instinto. Eso es lo que se fomenta en la sociedad actual, aparentar lo que no somos, cuando en realidad solamente son unas causas que se reúnen a nuestro favor, que nada ni nadie se sostiene por si solo, ya que todo es impermanente, pero nosotros mismos hacemos y creamos mucho sufrimiento sin importar el daño o el sufrimiento ajeno.

Es que no hay numero uno en nada, ni en ninguna situación por muy favorable que esta sea, en ninguna faceta de la vida por todos son causas-efectos y por que la vida pone a cada uno de nosotros en el lugar que nos corresponde, en situaciones para aprender o evolucionar, porque todos somos iguales ante los ojos del Universo, todos hemos venido aquí y ahora, a prender, acrecer, que con este aprendizaje o enseñanzas que hemos cultivado, debemos a través del amor y de la compasión ayudar a eliminar ese sufrimiento de los demás, que otros por desgracia y por egoísmo propio han creado de forma mundana y banal, ya que todos somos iguales ante los ojos de Dios y todos nos merecemos ser felices.

El ego es el causante de todo lo malo de esta existencia, es como poner uno venda taponando los ojos: "Ojos que no ven corazón que no sienten".... ¿Eso es bonito? Cuando la mitad del mundo esta sufriendo gracias al egoísmo de otros seres inferiores, transformándolo en guerras de intereses, maltrato animal, maltrato de niños, conflictos de parejas, conflictos de familias, hambrunas descomunales ...

Este sentimiento de yo, yo, yo y solamente yo, nos conduce a la auto destrucción debemos eliminarlo, por que mientras estemos en la rueda del sansara (las diferentes vidas reencarnadas), seguiremos sufriendo una y otra vez atrapados en la maya de la ilusión de ego y haremos que otros sufran, lo mejor para eliminar el ego es ser humilde y sencillo, por que solamente así podremos transformarlo y miraremos a través del corazón para darnos cuenta de que nuestra naturaleza es divina ya de por si.

1 comentario:

  1. Esto es el eterno juego de la vida, nacer para morir, engañarnos primero para desengañarnos después, inflar el ego para desinflarlo después, y así muchas otras cosas. Está claro que todo es la enfermedad del ego en esta sociedad, tal como dices, pero para esto la sociedad ha inventado una "medicina" que asegura la enfermedad del ego, para toda la vida. Me refiero a la medicina que no nos permite encontrarnos con la polaridad perdida en el cuerpo, la que ayuda a que nunca nos reconciliemos con ella, creo que lo puedes comprender, me refiero a la relación del cuerpo con la mente y el espíritu, y la "medicina oficial" ya se encarga de que así sea, por desgracia. Me ha gustado tu escrito y lo comparto. Yo lo llamo el Juego del Escondite, perdernos primero para encontrarnos después, si lees mi blog podrás entender mi manera de verlo. Una de mis frases favoritas es precisamente, "ojos que no ven, corazón que no siente", está claro que ver la realidad de uno mismo puede producir un gran dolor, y esto la gente lo quiere evitar, por desgracia. Un saludo.

    ResponderEliminar